El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno de Estados Unidos de “financiar el golpismo” al apoyar a grupos políticos contrarios al gobierno.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, explicó este viernes López Obrador.
En conferencia de prensa, dijo que lo hecho por Estados Unidos “es promover el golpismo”. “El golpismo no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas. El golpismo es un movimiento que se va gestando, que pueden consumarlo los militares, pero las condiciones se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros”.
López Obrador mencionó en una lista inconexa, a políticos, a organizaciones de defensa de la libertad de expresión y a varios periodistas que son financiados por Estados Unidos para evitar que Morena (su partido) y los partidos afines a ellos ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Este señor Claudio X González es el de la tacita que esta metido ahora en la campaña en contra nuestra. Es el que articuló todo este grupo de opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, desde luego Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y desde luego los medios de información López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, el Reforma, todos porque se propusieron hacer un frente para que no alcanzará un partido o varios partidos a fines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la Cámara”, detalló.
El gobierno mexicano, añadió el mandatario, envió ayer a Estados Unidos una nota diplomática para pedir una explicación por este supuesto financiamiento a grupos políticos opositores al gobierno. Señaló que reciben dinero a través de una agencia desde la embajada estadounidense en México.
“Tenemos el informe de que han recibido del 2018 a la fecha alrededor de 50 millones de pesos”, acusó López Obrador.
En la carta diplomática, el gobierno mexicano pide a la embajada estadounidense “confirme que se ha apoyado” a organizaciones opositoras al gobierno.
“De ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona (…). El financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias del gobierno de la Administración de nosotros con la Administración del presidente Biden”, indica la carta que leyó López Obrador.
El presidente López Obrador rechazó que este tema sea tratado en la reunión que tendrá más tarde con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
LatinUS