Columnas Portada

¡SESA DENUNCIO Y LLEVO A LA CARCEL A UNA ONCOLOGA DE PRESTIGIO POR UN PRESUNTO ROBO DE MEDICAMENTOS QUE NUNCA LE PERTENECIO!

Zona Libre; la Columna

Por: Ángel Ramírez Hernández.

  • El medicamento es propiedad de la oncóloga que por más de tres décadas ha salvado la vida de enfermos con cáncer en Quintana Roo.

Chetumal; Quintana Roo a 16 de octubre de 2023.- La Secretaria de Salud de Quintana Roo atraviesa por uno de los momentos más tristes de su historia, ahora en manos de Carlos Flavio Rosado, ex delegado del IMSS en la entidad.

Con Carlos Flavio Rosado, SESA no solo pierde credibilidad, sino que, además se convierte en una dependencia que acosa laboralmente a sus trabajadores.

El pasado 6 de octubre, un juez de Control vinculó a proceso, a Asunción N jefa de servicio de la clínica oncológica Eloísa Angulo Macliberty, del hospital General de Chetumal, por el presunto robo de medicamentos contra el cáncer. Proceso que enfrenta la especialista en libertad, bajo el término de justicia alternativa, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Un proceso derivado de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del estado, por la propia secretaria estatal de salud, con total desconocimiento del tema, con el que incluso, la propia secretaria pudiera ser contra demandada.

Y mire le explico, los medicamentos en cuestión, un lote de 18 piezas, que fueron extraídos del refrigerador de la clínica Eloísa Angulo, son propiedad de la jefa de servicio, la doctora Asunción, que, gracias a su gestión, le fue donado por la fundación Casa de la Amistad de la Ciudad de México.

El lote estaba destinado para el tratamiento de Joselyn de 16 años, originaria de Felipe Carrillo Puerto, diagnosticada con Leucemia Recaída; pero no se le suministró en su momento como estaba programado originalmente, pues desapareció del refrigerador, hecho que derivó la denuncia mediática de Cecilia Be Matos, madre de la paciente que los recibiría.

Lo delicado del asunto es que la doctora Asunción, había reportado la desaparición de sus medicamentos, destinados a salvarle la vida a Joselyn, dos semanas antes de la denuncia en redes.

Técnicamente ni la secretaria de salud, ni la madre de la joven pudieron denunciar el robo de medicinas destinadas contra el cáncer; y sí la doctora Asunción, autentica propietaria, producto de una donación, gestionada para Joselyn, tiene evidencias.

Los medicamentos aparecieron en una clínica del IMSS de Cancún, aplicados a Lizet, una menor de tres años, paciente también de la doctora Encarnación, a la que bajo el mismo diagnostico le habían recetado 16 piezas; pero que no le fue aplicado por estar en segunda en la línea.

Una fundación que supuestamente donó el medicamento a Lizet, asegura haber comprado el lote; tendrá obligadamente que demostrarlo con factura en mano, de no hacerlo, sería un supuesto, que pudo incluso haberlo adquirido en condiciones poco transparentes.

El cuestionamiento es el siguiente, ¿Cómo la Fiscalía General del Estado, aceptó la denuncia de SESA?, si no era propietaria de lo reclamado, y en contra parte, encierra a la auténtica propietaria, criminal el asunto, por decir lo menos.

Asunción, acepto presionada, el termino de Justicia Alternativa, para llevar su caso en libertad, de lo contrario enfrentaría un proceso largo, portando un denigrante brazalete, sin poder salir del estado, y ella de doble nacionalidad, dominicana y mexicana, tiene que ir constantemente a su país de nacimiento para atender a su padre enfermo.

Vaya manera tan desaseada de actuar de Carlos Flavio, en contra de una profesional que ha salvado cientos de vidas en el estado, quién lo diría, y mire que los medicamentos originalmente lo solicito la especialista a SESA, paso un mes y nunca alguien le respondió, cuánto daño has hecho a SESA Flavio, y ahora quieren obligar a la jefa de servicio de la clínica Eloísa Angulo, pagar medicamentos que técnica y legalmente le pertenecen, que ironía.

De todo este viacrucis, lo bueno es que tanto Joselyn como Lizet, cuentan ya con el tratamiento que seguramente Dios mediante, les salvará la vida, gracias a la gobernadora del estado.

Artículos Relacionados

BAJA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN JMM POR FALTA DE LLUVIA

Eddy Bonilla

CONTINÚA CRECIENDO LA CONECTIVIDAD AÉREA DEL CARIBE MEXICANO

Eddy Bonilla

AMLO RECONOCE FILTRACIONES AL NYT EN INVESTIGACIÓN DE LA L12; “NO ES TAN GRAVE”, ASEGURA

Eddy Bonilla

Deja un comentario