Un extraordinario descubrimiento arqueológico en China ha capturado la imaginación de los internautas del país, con una máscara de oro ceremonial de 3.000 años de antigüedad que encuentra una nueva vida como meme en línea.
El artefacto de importancia cultural se encontraba entre un enorme alijo de 500 reliquias de la Edad del Bronce desenterradas en la provincia de Sichuan, suroeste de China, en el sitio de las legendarias ruinas de Sanxingdui.
Junto con fragmentos de máscaras de oro, los arqueólogos descubrieron adornos de oro en forma de pájaro, láminas de oro, láminas de bronce para retratos de cabezas y artefactos hechos de marfil, jade y hueso.
Pero fue la misteriosa máscara dorada de media cara la que se robó el centro de atención en el sitio chino de microblogging Weibo e inspiró una variedad de memes y videos.
Un hashtag que se traduce como “concurso de edición de fotos con máscara de oro de Sanxingdui” ha sido visto alrededor de 4 millones de veces en Weibo, según BBC News.
Varios usuarios superpusieron la mascarilla con otros iconos populares mientras la elogiaban como “impresionante” y “hermosa”.
La máscara facial se transformó con la figura de acción japonesa Ultraman, la popular caricatura japonesa Hello Kitty, un panda e incluso un extraterrestre.
Los funcionarios del museo de Sanxingdui también se unieron a la diversión y compartieron su propia versión del meme, una imagen de la máscara que completa el contorno de la cara de un oso de peluche, así como un video musical animado promocional que muestra la máscara y otros artefactos.
“Buenos días, nos acabamos de despertar, ¿aparentemente todos han estado ocupados haciendo Photoshopping?”, dijo el museo mientras compartía su propio meme.
Los investigadores creen que el descubrimiento de los artefactos podría arrojar más luz sobre la antigua civilización Shu, que gobernó el área antes del 316 a. C. pero dejó escasos registros escritos.
Todos los artículos se encontraron en seis “fosas de sacrificio”, donde se cree que la gente Shu ofreció sacrificios a sus antepasados y la tierra. Los pozos de forma rectangular se descubrieron entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural (NCHA).
La máscara de oro pesa 280 gramos (0.6 libras) y se estima que está hecha de 84 por ciento de oro, según NCHA.