En sólo tres meses, los casos de hipertensión aumentaron 58.3 por ciento.
MARTES, 22 DE MARZO, 2022
Sal en la dieta dispara los casos de hipertensión en Q. Roo.
Los diagnósticos de hipertensión en Quintana Roo han incrementado en 58.3% sólo en los primeros tres meses de 2022, en gran medida por el alto consumo de sodio (sal) en la dieta.
El último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indica que de enero a marzo de 2021, el número de nuevos pacientes identificados con esta enfermedad era de mil 085. En lo que va del año se han diagnosticado a mil 718 personas con presión arterial elevada, es decir, una diferencia de 633.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), además del estrés, las condiciones de vida, como la dieta, pueden definir el estado de salud de las personas.
“En México la hipertensión se encuentra presente en más de 40% de la población adulta, de estos, cerca de 50% lo desconocían. Aunado a lo anterior, en 2019, la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares, ya que contribuyeron al 23% del total de las muertes”.
Las mediciones realizadas a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) han comprobado que los mexicanos tienen un consumo de sodio superior de 3.5 gramos al día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de dos gramos al día.
El estudio realizado indica que en promedio el consumo de sodio es alto en todas las edades, por ejemplo, en niños de preescolar y escolar el resultado es de 1.5 a 2.8 gramos de sodio al día, en adolescentes es de 3.7 y en adultos de 3.1, casi el doble de lo que se debería.
En cuestión de género, los hombres obtuvieron resultados más altos que la población femenina, ya que estos consumen alrededor de 4.2 gramos diarios, mientras que las mujeres tienen un promedio de 3.2.
Las principales fuentes de sodio en la dieta de los mexicanos son el pan, la carne procesada, el queso natural y los tacos, seguido de cereales y otros productos lácteos.
“Es importante realizar intervenciones para la reducción del consumo de sodio en la población, porque es la intervención más costo efectiva para reducir la presión arterial en la población, así como reducir la probabilidad de presentar complicaciones como eventos cardiovasculares”.
sipse-novedades