Cancún.-Proyecto de microsatélites desarrollado por Alejandro Romano Reyes, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cancún, forma parte del selecto grupo de 60 mexicanos que buscarán la aprobación de la NASA, (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) y forme parte además, del programa multinacional espacial.
En conferencia de prensa que ofreció hoy acompañado de funcionarios del ITC, precisó que los micro satélites se enfocan más que nada para un uso educativo, que en su caso el proyecto que desarrollo, es relativamente más económico, en comparación con otros que se tienen y que precisamente quiere demostrar.
Explicó que son mecanismos “un poco caros de hacer”, pero son viables para los estudiantes y las universidades y más que nada es eso, acercar más los satélites a los jóvenes.
Añadió que el proceso para desarrollar su proyecto, que lo importante ahora es encontrar el financiamiento para hacer el viaje a Estados Unidos para presentarlo.
Reitera que es todo un reto y orgullo ser seleccionado, pero sobre todo el primer quintanarroense que participará dentro de este plan para la NASA y que en caso de ganar incluso se aplicará en algunas de los programas en la Plataforma Espacial.
La charla con los medios de comunicación fue para dar a conocer su logro pero también para convocar a la sociedad a reunir el dinero para hacer el viaje.
Apuntó que su familia ha sido un apoyo importante para poder reunir los recursos y espera el apoyo de la ciudadanía para reunir cinco mil dólares, que es lo que necesita para viajar en noviembre próximo.
Comentó que la ciencia y la tecnología son ramas importantes e interesantes sobre todo cuando es un proyecto que puede ser tomado en cuenta por una estación espacial.
Para reunir dinero para acudir a la NASA realiza libretas y sale a las calles a tocar la guitarra.
Infoqroo