Los fenómenos naturales son capaces de sorprender a la gente cuando menos se lo espera y así sucedió en Argentina el pasado 27 de diciembre, cuando fue posible ver una extraña nube en el cielo sudamericano.
A través de redes sociales, las imágenes sobre la nube vista en la localidad de Pico Truncado, de la provincia de Santa Cruz, comenzaron a circular, sorprendiendo a los ciudadanos, quienes la veían a una baja altura.
Debido al inesperado suceso, las preguntas alrededor de esta nube comenzaron a surgir, por lo que se detalló que a esta se le conoce como de “rodillo”, por su forma de tubo, misma que podía ser apreciable a varios kilómetros.
El nombre real de la “nube de rodillo” es Volutus, especie que es definida de la siguiente manera, de acuerdo al Atlas Internacional de Nubes:
“Masa de nubes larga, habitualmente baja, horizontal, aislada y con forma de tubo que con frecuencia parece girar lentamente sobre un eje horizontal. La nube giratoria, o volutus, es un solitón separado de otras nubes y constituye un ejemplo de macareo ondulatorio”.
De acuerdo a Telefe Noticias, las nubes Volutus se pueden observar con mayor facilidad en países como Estados Unidos, Rusia y Australia, pero eso no les impide aparecer en países como Argentina (como en esta ocasión) o Uruguay en 2019