Por: Ángel Ramírez Hernández
Zona Libre Noticias
La madrugada de este sábado llegaron a Chetumal, procedentes de Tapachula; Chiapas, un contingente de refugiados internacionales, Belice, Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil, al albergue “La Casa de la Esperanza”, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, enviados por el Instituto Nacional de Migración.
El contingente de 36 personas, entre ellos 6 niños de entre 1 y 8 años, fueron recibidos por Verónica Perales, presidenta de la “Asociación Civil Mujeres con Manos Unidas”, y la directora del Sistema DIF del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Silvia Lucia Rueda Alvarado.
Los migrantes, tienen permiso de un año, otorgado por Migración para permanecer en nuestro país, trabajar o continuar su trayectoria hacia donde más les convenga.
Nicolás Yedomi, estuvo 4 meses en Tapachula; Chiapas, pero decidió venir a Chetumal dónde espera conseguir trabajo y en general mejores condiciones de vida, dice que él quiere quedarse en México, no busca el sueño americano.
Dice que en su país, se dedicó a la industria de la construcción y espera desempeñarse en ello u alguna otra actividad que le permita recursos económicos y establecerse.
Al igual que él, está Wesley, que junto con su esposa, buscan trabajo, ellos están cansados de transitar de un lugar a otro, solo quieren establecerse dónde puedan mejorar su condición de vida.
Caso distinto el de Líani, de Cuba, ella viene acompañado por su esposo, ellos si continuaran su camino en busca del sueño americano.