- Trabajamos para mejorar la salud y calidad de vida de las próximas generaciones en Quintana Roo: Edgar Gasca.
- De aprobarse Quintana Roo, sería el primer estado del país en contemplar esta prueba para recién nacidos en sus servicios estatales de salud.
Chetumal.- Edgar Humberto Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó la iniciativa para incluir la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado en los servicios estatales de salud de Quintana Roo.
Como resultado diversas reuniones de trabajo y a petición de asociaciones civiles como la Fundación Mujer México, Edgar Gasca, presentó este lunes ante Oficialía de Partes de la XVI Legislatura, la iniciativa cuyo objetivo es incluir esta prueba de diagnóstico presintomático, con la que es posible detectar hasta 67 enfermedades en recién nacidos.
Edgar Gasca, resaltó que una de las ventajas de aplicar esta prueba, es ofrecer el tratamiento oportuno a los pacientes, para mejorar la calidad de vida e incluso reducir el riesgo de muerte.
Explicó que el tamiz neonatal básico evalúa de cuatro a cinco enfermedades, mientras que el tamiz neonatal ampliado lo hace desde 20 hasta 67 enfermedades, “la recolección de la muestra de sangre capilar se obtiene a partir de una punción del talón del recién nacido los primeros tres a cinco días de vida”, señaló Edgar Gasca.
En el 2013, se emitió una Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013 para la prevención y control de los defectos de nacimiento, donde se estableció como obligatorio el tamiz neonatal ampliado para la detección de errores innatos del metabolismo, “pero no se especificó la cantidad de enfermedades que esta prueba debe diagnosticar, además no se ha incluido en las leyes estatales de salud”, recordó, Edgar Gasca.
La iniciativa propone homologar la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo con la Ley General de Salud, para incluir la aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliado en el sistema de salud público de Quintana Roo.
De acuerdo con especialistas, muchas enfermedades se presentan de forma silenciosa en el recién nacido, y si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar severos daños al sistema nervioso, interferir en la adaptación biológica, psicológica y social del paciente, así como causar discapacidad o incluso la muerte.
El pasado mes de julio se desarrolló el foro virtual “Hacia un Tamiz Neonatal Ampliado en el Estado de Quintana Roo”, con la participación de especialistas; de la Fundación Mujer México; de la diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, así como de las diputadas integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimosexta Legislatura, Cristina Torres Gómez, Tyara Shleske de Ariño e Iris Mora Vallejo, quienes respaldan la iniciativa.
De acuerdo con Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mujer México, una de las asociaciones civiles que impulsan la inclusión del Tamiz Neonatal Ampliado en los servicios estatales de salud, esta prueba es tan importante como la aplicación de las vacunas.
El compromiso es que la iniciativa sea analizada en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes de septiembre.